Area clientes

Noticia

Esto es lo que somos, y estamos orgullos de ello
03/06/2022

EL CLUB DE CONVERGENTES Y LA PLATAFORMA PARA EL JUEGO SOSTENIBLE CONTRIBUYEN A QUE SE LLEVE A CABO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Ayer tuvo lugar una jornada potencianda por la Plataforma para el juego Sostenible dónde se presentó información relevante desde la perspectiva sociológica y médico-científica. El acto fue un ejemplo de como el mundo asociativo empresarial y la administración pueden trabajar conjuntamente en defensa de los intereses de los consumidores.

El evento contó con presencia de representantes de 9 Comunidades Autónomas y el servicio de control de juegos de azar del CNP: Andalucía, Islas Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura y Madrid.

El papel de la administración: Regulación con diálogo social
La Junta de Andalucía ha impulsado trabajos en los que ha implicado a las instituciones, sindicatos y organizaciones empresariales con el fin de recoger información que facilite una labor reguladora, que corresponde en exclusiva a las administraciones, realizada sobre bases reales del momento que vive la sociedad y el sector del juego presencial tanto a nivel de prevención como económico.

La Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones locales y Juego de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, invitaron a la Fundación de Patología Dual (Entidad independiente del ámbito médico-psiquiátrico) para que facilitara en la jornada información de los estudios e investigaciones científicas relacionadas con el trastorno dual por juego que están llevando a cabo. Estos trabajos permiten profundizar en esta problemática, para seguir afianzando las políticas de prevención que llevan años implantándose y que han tenido como resultado que España y Dinamarca sean los dos países de la UE con datos de patologías vinculadas al juego más bajos de la Unión.

El papel del sector privado
El Club de Convergentes y la Plataforma para el Juego Sostenible, han contribuido a que se lleve a cabo un trabajo de investigación demoscópica, independiente y riguroso, realizado por la empresa de referencia a nivel nacional, GAD3, con el objetivo de conocer cuál es el perfil del usuario del juego presencial en España, sus hábitos de juego, sus motivaciones, su comportamiento, su valoración de los establecimientos de juego y sus propuestas de mejora y prevención.

Algunas conclusiones del estudio de GAD3:

• En el estudio que han participado más de 1000 personas y se ha realizado dos focus group.

• El usuario asocia el juego a emociones positivas como la alegría, la felicidad o la relación.

• El perfil de cliente es el de una persona socialmente estable y activo desde un punto de vista laboral.

• El usuario considera el juego como una opción de ocio complementaria a otras facetas de su tiempo libre como el deporte o la gastronomía.

• Ganar dinero se percibe por parte de un jugador como un elemento complementario al ocio.

• El juego más extendido son las Loterías del Estado y la ONCE, de las que son usuario 9 de cada 10 personas que juegan.

• Los locales de juego son valorados como espacios seguros y se considera positiva la modernización que los mismos han experimentado en los últimos años.

• La práctica totalidad de los usuarios comparten los objetivos y planteamiento de las campañas de juego responsable.

Dr. Néstor Szerman de la Fundación Patología Dual
El nuevo paradigma de la PATOLOGÍA DUAL, basado en la Psiquiatría de Precisión, nos indica que debemos tratar a la persona, y no solo la Sustancia o “el JUEGO” como hemos hecho hasta ahora.



Noticia Sector del Juego